miércoles, 27 de julio de 2016

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCUELA ONLINE GLOBAL



TODOS LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EMPIEZAN POR P: POLÍTICOS Y PADRES


La docencia (por más de 30 años) en el nivel universitario (como Stanford y Yale) y sus investigaciones sobre Inteligencia Artificial[1] hacen de Roger Schank (Nueva York, 1946), un personaje en el mundo de la Educación, con uno de sus mayores aportes: establecer una línea metodológica través de la práctica, porque sin ella no hay aprendizaje.

Nos permitimos compartir con Ustedes, la entrevista que Ana Torres Menárguez publica en EL PAÍS, en el cual Schank afirma que: las asignaturas están desfasadas; “te tienen que enseñar cómo tener una vida mejor y ser más feliz”; “learning by doing (aprender haciendo)… simula experiencias que permiten a la gente practicar, identificar qué hacen mal y corregirlo”; “las universidades no quieren romper con lo establecido, quieren continuar con las clases magistrales y los exámenes”, y a los jóvenes les recomienda tomarse “unos años antes de la universidad para descubrir todo lo que no le ha permitido el sistema educativo”.

¿Qué tanto sabemos sobre la Inteligencia Artificial?, ¿Qué características tiene la escuela online global propuesta por Schank? ¿Estos cuestionamientos están en nuestras reformas educativas?
Les dejamos el enlace de “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”, para conocer la entrevista a Roger Schank y su propuesta educativa.



ENLACE:
http://economia.elpais.com/economia/2016/07/26/actualidad/1469530199_692638.html

Trujillo, 27 de julio del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf

FUENTE: ELPAÍS.COM, Periódico Global
IMÁGENES: GOOGLE.




[1] “Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”  (cf GOOGLE).

martes, 19 de julio de 2016

DEMANDAS EDUCATIVAS


RESULTADOS DE UNA ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA EN ESPAÑA


El Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, bajo la supervisión del profesor Fernando Vidal, aplicó una encuesta a 1.000 padres y madres con al menos un hijo menor de 18 años; y por otro lado a 400 personas residentes en España. (cf Religión Digital).

Esta indagación consolida las demandas y valoraciones de las variables sociodemográficas, educativas y económicas convencionales, la ideología y religiosidad, las dificultades educativas, las exigencias pedagógicas, su confianza en la meritocracia y su inclinación a invertir en educación.

También responde a cuestiones acerca de la libre elección del centro, sobre quién debe financiar dicha elección, la escolarización de inmigrantes en la escuela católica, los perfiles ideológicos de los padres, opiniones sobre asuntos educativos cómo puedan ser los deberes, la creatividad o el modelo de enseñanza tradicional. (cf Escuelas Católicas, Ecclesia Digital).
Esta "radiografía" saca  a la luz algunas realidades sobre la educación en la península Ibérica, como el que "hay más padres de izquierdas en colegios católicos que en otros centros".
- El 41,4% de los padres que llevan a sus hijos a colegios vinculados con la enseñanza católica se considera de izquierdas, mientras que ese porcentaje baja hasta el 39,8% en aquellas familias de esa misma ideología que opta por otro tipos de centros.
- El 84,1% de los padres opina que las organizaciones religiosas tienen derecho a dar su opinión en la vida pública.
- El 99,7% opina que los padres de familia tengan derecho a elegir entre centro público o concertado (cf El Español, Diario Digital).

LA ESCUELA CATÓLICA: "HAY MÁS PADRES DE IZQUIERDAS EN COLEGIOS RELIGIOSOS QUE EN OTROS CENTROS"

- El 89,5% (general) y al 89,3% (padres), respaldan que se permita la celebración de actos religiosos en la vía pública.
- El 67,6% de los entrevistados quiere que la asignatura de Religión se ofrezca en la pública, concertada y privada.
- El 55,9% admite que tiene insuficiencia relacionada con la Educación de sus hijos y un 21,7% dice tener algún problema educativo grave.
- El 81,1% opina que merece la pena invertir en la educación.
- El 83% de padres está en contra de los deberes escolares para casa y 60% piensa en que se debe desarrollar más la creatividad.

9 DE CADA 10 PADRES DE ALUMNOS QUIEREN QUE EL ESTADO SIGA FINANCIANDO A LA CONCERTADA

- El desempleo de los padres de familia (7,1 % en colegios católicos y 5,7 % en el resto); los padres inmigrantes (6,7 % en colegios católicos y 7,1 % en el resto).
- El 24,3 % de padres conviven en pareja de hecho y un 7,5 % de padres viven en hogares monoparentales.

EL 41 % DE PADRES DE ESCUELAS CATÓLICAS ES DE IZQUIERDAS, SEGÚN UNA ENCUESTA

Como en toda actividad educativa, es fundamental el conocer las experiencias y opiniones vinculadas a nuestra tarea, ya sea de padres de familia o de maestros, porque van a darnos la luz necesaria para no nos suceda lo que sostiene Paul Prestonlo: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".
Invitamos, a quienes se interesen por este muestreo leer y/o descargar el resumen ejecutivo “DEMANDAS EDUCATIVAS DE LOS PADRES EN ESPAÑA” (pdf) en el siguiente enlace:

Trujillo, 19 de julio del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf

domingo, 10 de julio de 2016

DIEZ MIL SEGUIDORES

« El cuidado de la educación es amor »

(Sab 6,17)

“La gratitud es la memoria del corazón." (Lao Tse)

La Web del Maestro CMF, ha llegado a un número de seguidores muy significativo, por la riqueza de su diversidad y la pluralidad de los aportes. Me admiro del tiempo que muchos de los seguidores logran prestarle al descanso, al recreo, al receso necesario; para leer, para visualizar, para opinar y para enriquecer su corazón de educador(a). Esta red educativa-pastoral es una labor muy enriquecedora, porque la variedad de temas hace que uno navegue sin tiempo ni cansancio, con la curiosidad de  encontrar filigranas educativas para compartir. Personalmente les agradezco porque cada uno de Ustedes me están ayudando a “estar al día” en mi servicio docente, y por medio de estas redes estamos revalorando nuestro rostro y nuestra presencia en la construcción de un mundo mejor.

Gracias por acompañarnos mutuamente a descubrir que cada vez que entramos en la Web del Maestro CMF, nos sorprendemos al conocer que mientras descansamos (pensando en las clases y tareas de mañana) alguien con corazón de madre, nos va preparando la “lonchera” llena de provisión educativa, en nuestra red, y que con mucha alegría la compartimos con  gratitud; porque el educador es feliz cuando está donde quiere estar, haciendo su tarea con amor, enseñando a otros a encontrar la Verdad, dándose él mismo, para que su gozo docente sea el doble, y sus preocupaciones la mitad, porque “no hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" (Gabriel García Márquez). Juntos estamos logrando comunicar la hermosa y grande trascendencia de nuestra vocación docente (que es amor), porque “el amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el más fuerte de todos" (san Juan Pablo II).

Somos diez mil amigos de muchos países, quienes hemos llegado a formar parte de  esta comunidad educativa en el ciberespacio. La tecnología nos ha acercado a pesar de vivir en diferentes lugares, horarios y culturas; en realidades tan variadas; pasar por rutas singulares; el de tener o no tener material didáctico o tecnologías de última generación; nos hemos encontrado sabiendo que tenemos formación pedagógica diferente; que cada uno acopiamos sueños y utopías por la educación; que caminamos entre luces y sombras, con personas que nos alientan y otras que no nos animan mucho; pero  todos creyendo en que la educación va a cambiar el mundo, porque no educamos a los hombres para la destrucción y exterminio (cf san Juan Pablo II), sino con la firme esperanza de que “poco a poco, los defectos desaparecerán por sí mismos, porque el que es feliz sólo puede mirar el mundo con amor, esta fuerza que regenera todo lo que existe en el Universo” (Paulo Coelho).

Hoy agradecemos a todos y cada uno de Ustedes que nos acompañan a llegar a las periferias (que estas tecnologías están haciendo cada día más distantes), pero que no son inalcanzables, porque nuestros sueños no son insignificancias en el aire porque lo que queremos es convertir nuestros sueños en realidad (cf Gandhi) y aunque “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” (Madre Teresa de Calcuta).

Comenzamos con un blog, después nos ilusionamos con “colgar” una página web en el ciberespacio, gracias al entusiasmo y creatividad del equipo; quienes (al poco tiempo) nos sorprendieron con una aplicación para Android y ahora para Apple. Estamos en la senda que nos planteó el Concilio Vaticano II: “Procuren, de común acuerdo, todos los hijos de la Iglesia que los instrumentos de comunicación social se utilicen, sin la menor dilación y con el máximo empeño, en las más variadas formas de apostolado, tal como lo exigen las realidades y las circunstancias de nuestro tiempo (...)” (Decreto sobre los Medios de Comunicación Social, n. 13).

Nos satisface tanto afirmar que el ser educadores “no es una profesión, es una vocación, es una misión” para comunicar lo que hemos aprendido, para dar razón de nuestra esperanza (1Pe 3,15) y que somos peregrinos hacia la Verdad que nos hace libres (Jn 8,31). Vamos aprendiendo de nuestra experiencia personal, de la de cada uno de Ustedes, de tantos hombres y mujeres apasionados por la educación cuyas experiencias compartimos en las redes, para ahondar el diálogo con el mundo contemporáneo, porque “el Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Sal 125,3) al llamarnos a ser instrumentos de paz y de luz para tantos niños y jóvenes.

Finalmente seguimos compartiendo con Ustedes nuestro quimera, como Martin Luther King: soñamos en el día en todos valoren la tarea docente; y lo hago con los fragmentos de dos grandes de la literatura: “Mientras tanto,…tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz” (Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios), porque “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” (El Principito, Antoine de Saint-Exupéry).



Trujillo, 10 de julio del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf