jueves, 2 de febrero de 2017

TICs


CINCO REDES SOCIALES CREADAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Nuestros estudiantes “navegan” con facilidad y frecuencia (y poca supervisión de sus padres) con su “smartphone” en el ciberespacio, sin embargo es conveniente saber que  “en un mundo cada vez más digitalizado y con una gran presencia de las redes sociales en Internet, aumenta la preocupación por parte de los padres sobre que uso hacen sus hijos de la red”, sostiene Oscar Peña  de la Universidad de Deusto, dice que “Facebook tiene una edad mínima de ingreso de 13 años, mientras que Tuenti la fija en 14. Sin embargo, muchos niños mienten sobre su edad y crean perfiles en estas plataformas por una sencilla razón: muchos de sus amigos también mintieron y están presentes en la red social” (BBC MUNDO). ¿Sucede en nuestro medio?.

La primera exigencia en todo proceso educativo integral es la prevención, y más en este tema actual  del “internet” en que “la facilidad al acceso de información, el anonimato, la posibilidad de difundir un mensaje de manera inmediata o la falta de privacidad de internet son algunas de las cuestiones que más preocupan”.

Teniendo como Fuentes BBC Mundo y el Blog Cátedras Telefónica de la Universidad de Deusto, mencionamos, describimos e indicamos enlaces donde accederán directamente o recibirán la información sobre plataformas que podría serles de utilidad, en las redes sociales en español, creadas para los más pequeños:

BANANA CONNECTION

Esta red social se dirige a niños de 7 a 12 años y está disponible en dos idiomas: inglés y español. Permite descubrir y escuchar música, organizar videos de YouTube y crear una comunidad digital, pero hay unos requisitos específicamente detallados. El control parental es una de sus características.

LEGO LIFE

Lego, lanzó una nueva red social, en colaboración con UNICEF, y está dirigida especialmente a niños menores de 13 años. La clave es que los niños publiquen historias y comenten en publicaciones de otros usuarios, pero existen restricciones: sólo con emoticonos.



LA ISLA DE CLUB PENGUIN: EL MUNDO VIRTUAL DE DISNEY

"Creemos que los niños son increíbles y se merecen un espacio seguro donde jugar. Todo lo que hacemos nace de nuestros valores y nuestro compromiso con el entretenimiento online seguro", sostiene Disney, y destacan la "tranquilidad para los padres" que promete su plataforma.

MUNDO GATURRO

Creada para chicos que nació en Argentina. Es “una red segura y exclusiva para usuarios del juego, donde los chicos podrán interactuar entre sí en un ambiente seguro y controlado por moderadores”.

SCUTTLEPAD

“Es una red social creada para que los más pequeños de la casa puedan hacer amigos online, igual que los mayores, pero de una forma segura”.


“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias” (Pontes, 2005).

Trujillo, 01 de Febrero del 2017
J. Antonio Mansen Bellina, cmf

FUENTE:
BBC MUNDO
Blog Cátedra Telefónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario