domingo, 26 de febrero de 2017

EDUCACIÓN EJEMPLAR


PARA DESENMASCARAR LAS MALAS REFERENCIAS

Hoy se nos ha habla de “padres ausentes”, de “padres autoexiliados”, y otro tanto de educadores sobrecargados, no actualizados y mal valorados; y son precisamente los primeros modelos que más deben influir en la vida de los niños y jóvenes, ellos aprenden por imitación, o buscando a quien seguir, por lo que deben ver a los padres seguros y positivos, dignos de ser imitados.

“Max Scheler habló de tres modelos ejemplares: el genio, el héroe y el santo. Hoy han sido sustituidos por el rico, el poderoso y el famoso. No cabe más intensa decadencia. La única revolución deseable es ésta que afecta a los modelos. Ésta es la tarea. A nadie se le puede escapar su inmensa dificultad. Pues cuando la percepción de lo ejemplar se ha obturado, queda el camino franco para los sucedáneos. El verdadero genio es sustituido por su falsificación. El héroe es desfigurado por el hombre de éxito, inmediato y perecedero. Y el santo casi mueve a la conmiseración o la risa. Sólo queda ensayar el desenmascaramiento de los malos ejemplos” (Ignacio Sánchez Cámara).

Siguiendo el artículo “Siete claves para educar mejor a los hijos del ABC de España y “Claves para educar mejor a los hijos… 36º Congreso de FAPACE” del Antiguo Blog de Sorozábal, repasamos algunas sugerencias (que no son una receta, ni agotan el contenido) ante la búsqueda de modelos o referentes sociales que tienen necesidad los niños y jóvenes.

SEAN MODELOS IDÓNEOS
Los educadores son siempre las primeras referencias y el ejemplo fundamental en la vida de los niños y jóvenes. O influyen o lo harán otros. Hay que combinar razón y cariño, corrigiendo lo malo y resaltando lo bueno. “Cualquier deficiencia educativa procede de los malos ejemplos”[1]. Serán modelos auténticos y únicos.

ESTIMULEN AUTOESTIMA
La autoestima es una necesidad emocional, que en el caso de los niños depende también de su entorno familiar y académico. Deben favorecer la importancia del conocerse, aceptarse y quererse, tal y como se es, esto potencia la autoestima. El aprecio por uno mismo lleva al aprecio de los demás. Serán modelo de autonomía y respeto de la opinión del otro.

NO RESUELVAN TODOS LOS PROBLEMAS
El estar constantemente pendientes de los movimientos de los niños y jóvenes, procurando anticiparse a sus necesidades, calma la angustia de los educadores, pero muy probablemente tendrá repercusiones negativas que dificultarán su desarrollo y su maduración afectiva. “Si aprenden que hay que ganarse las cosas se fomenta la cultura del esfuerzo”. Serán modelos de fortaleza emocional.

DEFINAN LOS LÍMITES Y PROPORCIONARÁN SEGURIDAD
Los hijos y estudiantes necesitan que les pongas límites. Se debe decir lo que está bien o está mal. “Si la educación se desliza por la pendiente de la falta de exigencia y disciplina es porque, previamente, se ha devaluado la estima social del esfuerzo y la disciplina” (Ignacio Sánchez Cámara)[2]. Destaca lo bueno cuando corrijas lo malo. Serán modelo respeto por la libertad.

SEAN PUNTUALES Y ORDENADOS
Dicen que el orden exterior es reflejo del orden interior, por eso es muy bueno dar el ejemplo al poner las cosas en su lugar, tanto en el aula como en la casa.  ¿Porqué es bueno el que las cosas estén en su lugar? También es muy aconsejable que pactes con ellos un horario que les ayudará a organizar su actividad, en el uso de dispositivos electrónicos e internet, y a planificar su horario personal. Serán modelo de responsabilidad.

EXPRESEN ESPÍRITU DE CONFIANZA y DIÁLOGO
Dos peculiaridades propias de un buen ambiente de desarrollo personal: la espera de algo mejor y la escucha. Sabemos que “el que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida” (Francisco de Quevedo), por eso ser modelos de confianza es no poner “cara de funeral” porque las cosas no sucedieron como nosotros pensábamos. La confianza enseña a aliviarse ante una frustración, a comunicarse, a hablar, a acercarse, .... los que no encuentran “una oreja” en casa o en la escuela, la buscan fuera. La comunicación familia-escuela convence que la educación es importante. Serán modelo de transparencia y sinceridad.

ENSEÑEN A DISTINGUIR LO NECESARIO DE LO SUPERFLUO
Prepararles para aceptar las carencias y superar las inevitables frustraciones del día a día. Es bueno que aprendan a esperar, a tener paciencia. Esta comprensión ayuda a cuidar la vida humana, el medio ambiente, la memoria y el futuro, a practicar solidaridad y la fraternidad, en el hogar, en la escuela, con la familia y con los propios compañeros y después fuera de ellas. El desperdiciar, el maltratar, despilfarrar, malgastar, desaprovechar, …  es propio de una mala educación, que es caldo de cultivo de injusticias y de otras diferencias que agravan el riesgo de violencia y conflicto. Serán modelo de responsabilidad personal, familiar y social.


Estas sugerencias no intentan agotar los incontables escalones del proceso que lleva al Ideal de la tarea educadora en la vida familiar y escolar, pero pueden servir para revisar si va por allí, y si el horizonte es muy “sombrío”, recordar estas palabras de Don Miguel de Cervantes: “encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas”, y como recomienda San Pablo a Timoteo: “insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar” (2Tim 4,2).

Trujillo (Perú), 26 de febrero del 2017
J. Antonio Mansen Bellina, cmf

FUENTE
ABC (España)

Blog de Joanesman

lunes, 13 de febrero de 2017

SER MAESTRO


SOY EDUCADOR PORQUE CREO QUE EN CADA ENCUENTRO CON MIS 
ALUMNAS (OS) SE JUEGA UNA HISTORIA

Hago memoria que “el educador debe ser, ante todo, muy competente, cualificado y, al mismo tiempo, rico en humanidad, capaz de estar en medio de los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual” (Papa Francisco 13/02/2013), y PIENSO EN VOZ ALTA:

TENGO UN RECUERDO MOTIVADOR, debo recordar siempre con alegría y entusiasmo, mi sueño inicial, ese ir a clases de mis primeros años de formación docente. ¿Cómo me imaginaba el encuentro con mis estudiantes?

“Encuéntrense todos los días con cada uno de los que están cerca de ustedes, pues que cada día, cada mañana, cuando un docente se encuentra con su alumno, comienza una historia”.

ENSEÑO DESDE EL CORAZÓN, NO SOY UN COMERCIANTE, al acercarme a cada uno de mis estudiantes, no les voy a vender nada, porque no soy "vendedor ambulante de la enseñanza", “mercader de ideologías”, “comerciante de material educativo”, tengo que transmitir las experiencias de mi vida, de una vida vivida con pasión.

“La docencia, el educar, el hacer crecer, si bien es trabajo, trasciende las pautas de trabajo puramente remunerativo”.


LLEGO CADA DÍA CON MI PROPIA HISTORIA, que es de un valor inmenso y profundo, con mis éxitos y fracasos, con mis virtudes y mis errores; con mi experiencia docente. Con esa emoción que se hace “fuerza” de envío cada mañana, para poder mirar con ojos de fe a los estudiantes y a mis colegas.

“Si ustedes se acercaron con mirada de padres y de madres, con la calidez que nace de un corazón maduro por la memoria, por la lucha, por el defecto, por la virtud, por el pecado; … sus estudiantes en los momentos de las crisis, no van a perder la brújula”.

Y por ello siento la llamada a trabajar seriamente en mi preparación competente, a no improvisar, a tener la humildad de escuchar, leer y ver las experiencias de los otros, para aprender lo mejor de ellos; a estar al tanto de los profundos cambios que han llevado a la difusión cada vez más amplia de sociedades multiculturales, que exigen a quienes trabajamos en el sector escolar a comprometernos en itinerarios educativos de confrontación y diálogo, pero con una fidelidad valiente de los valores y un deseo innovador de la vocación docente, entonces ME DIGO A MÍ MISMO:

SOY EDUCADOR PARA EL ENCUENTRO, llamado a vivir, sentir y estimular el encuentro conmigo mismo y con cada uno de mis alumnos. Para ayudar a desterrar las exclusiones, las indiferencias y la desacreditación (o condena) del que piensa o actúa diferente. Ser creador de cercanía y de perdón.

SOY EDUCADOR DE MEMORIA Y DE RECUERDO, porque tengo la extraordinaria tarea de enseñarles a mis estudiantes a recordar las miradas de ternura que los fueron construyendo. Su herencia cultural y la historia de su patria. Ser testimonio de gratitud.

SOY EDUCADOR PARA TRANSMITIR ESPERANZA, porque es una virtud, y tengo el desafío de afirmar el desarrollo de una persuasión fuerte, auténtica y alegre en mis estudiantes, que se convierta en motivo para vencer las dificultades, porque algo va a trascender a mis alumnos. Ser portador de sueños e ilusiones.

SOY EDUCADOR APASIONADO POR LA VERDAD, porque cultivo esa verdad que me hace libre y que no es negociada, acomodada, consensuada, nivelada debajo de los valores, que claudica ante la moda, ante el marketing, ante lo más fácil, y que lleva a la corrupción. Ser cultivador de la verdad que nos hace libres.

SOY EDUCADOR QUE VALORA EL ESFUERZO, porque la vida me ha dado y debo dar siempre una nueva oportunidad, porque importa menos el error cuando se le reconoce y se busca no volver a repetirlo. No es educación el condenar, desaprobar, humillar, sino enseñar a no temer la equivocación y aprender siempre. Ser animador para alcanzar la meta.

SOY EDUCADOR QUE FAVORECE LA CREATIVIDAD, porque el aprender comienza por la emoción del descubrir, por ese primer movimiento entre la tensión entre la novedad y la continuidad, por confiar en que vamos a llegar a lo nuevo a partir de lo ya conocido, porque para la creatividad humana, no hay ni “creación de la nada” ni “idéntica repetición de lo mismo”. Ser guía para no perder la capacidad del asombro.

SOY EDUCADOR QUE SALGO GANADOR, pues cada día creo que de mi tarea depende que toda la sociedad gane, para que llegue a ser una sociedad justa, solidaria, fraterna y feliz, porque así todos ganamos. Quizá sea una gota en el mar, pero el mar no es el mismo sin esa gota, me dirá la Madre Teresa. Ser un luchador que aliento a triunfar.

Y comparto con Ustedes que “Educador es una función, maestro…ser maestro, es una pasión”.

Trujillo (Perú), 11 de febrero del 2017
J. Antonio Mansen Bellina, cmf

FUENTE: Inspirada en las Homilías de  Monseñor Jorge Bergoglio, SJ, Arzobispo de Buenos Aires, Argentina.